Paranoia Mode On

(…)el resultado es Paranoia .

Eres amable, afectuoso y generoso, sentimental, blanco y pacífico, sensible, confiado y cooperador, eres franco y tienes un amplio rango de intereses, enérgico, laborioso, muestras iniciativa y te involucras en el trabajo y en otras actividades, eres sumiso, careces de autoconfianza, eres nervioso y propenso a la preocupación, aveces tienes pensamientos perturbados, te sientes maltratado y criticado, hay ocasiones en las que sientes que la vida es injusta contigo, no te gusta hablar de tus problemas emocionales, eres egocéntrico y estas insatisfecho de ti mismo.
Facebook es una herramienta social, no un médico. Lo tengo muy claro, por lo mismo me sorprende (¿grata o ingratamente?) la certeza de este test. Por lo general son estupideces llenas de horrores ortográficos y cero coherencia, mas cumplen su función de entretener y malgastar nuestro tiempo, energías, vida, comida…

La cosa es que me quedó dando vueltas en la cabeza esto de la paranoia. Lo asumo: soy depresiva, soy paranoica, neurótica, histérica, viciosa, pajera, posesiva, preocupona, frustrable, celosa, sensible al extremo, indiferente, egoísta, indolente, narcisista, criticona, ególatra, fijona, copuchenta, peladora, porfiada, egocéntrica, fantasiosa,orgullosa, irreal, nerviosa, desconfiada, a veces agresiva o violenta, antisocial, rebelde sin causa (según cuentan), amoral, endemoniada, curiosa, perfeccionista, atea y media zurda (política y fisicamente hablando). Seguramente dejé fuera una serie mucho más larga de defectos congénitos y aprendidos, pero no soy tan mala, no es la idea de quedar como monstruo recién a la tercera entrada del blog. xD

Buscando sobre esto de la Paranoia, mi flecha-mouse buscó inmediatamente la “sabiduría” de Don Wikipedia, quien no pudo satisfacer mi curiosidad. Pero algo me aclaró la película, creo, pues me saltaron más preguntas que respuestas.


Paranoia: De Wikipedia, la enciclopedia libre
La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes.

Diagnóstico y Manifestaciones

Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).
La paranoia se manifiesta igualmente en los delirios por celos, en el delirio erotomaníaco, el delirio somático, etc. Es un trastorno de tipo crónico, con mayor o menor virulencia ocasional, que se presenta mayormente en individuos de personalidad ególatra y desconfiada.
El significado del término ha cambiado con el tiempo, y por lo tanto diferentes psiquiatras pueden entender por él diferentes estados. El diagnóstico moderno más adecuado para la paranoia es el de trastorno delirante.
El psiquiatra español Enrique González Duro, en su libro La paranoia (1991), afirma que los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Esto provoca que se dispare en los mismos el mecanismo natural de Proyección, muy estudiado por la psicología, en virtud del cual tendemos a atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que nos resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en nosotros mismos. “El pensamiento paranoide —sigue González Duro— es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción.”
Muchas veces un paranoide enfatiza en evitar una acción, aunque la desea,con el pretexto de no causar conmoción: “Vi una rosa y quise olerla, pero tuve miedo de dejarla sin aroma”. Metafóricamente piensa que algo que le agrada en realidad le ocasionará daño. (1)

Seguí buscando, tratando de zafarme de mi destino trastornado, esquivar las populares visitas al sicólogo que sólo traen cócteles químicos y sacos de dineros malgastados. La psicosis no es buena para mi curriculum, nadie querría codearse con una loca de patio, a pesar que eso es claro sin necesidad de parte médico. xD. Cómo la respuesta fue insatisfactoria, decidí antrer por el lado lingüístico, que me es más conocido y por donde debí haber partido. o(.-.)o
Así llegué donde los tíos de la RAE, coño tío joér xD.

paranoia.
(Del griego παράνοια; de παρά, al lado, contra, y νόος, espíritu).
1. f. Perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas. (2)

Al menos el origen de la palabra aparenta llevarme hacia lo que se supone que es, pero una línea es muy poco. Así que, profundizando el tema, me encuentro con que la paranoia en un trastorno delirante que vendría a ser el lado feo del miedo, sentir terror a ser perjudicado de alguna manera, sea esta física, inteletual, sicológica, social, etc. Empero, no aleja al individuo del mundo en que se inserta, por eso puede pasar desapercibida por quienes le rodean, incluso por el afectado. No deja de razonar, de hecho, quizás sea produco de lo mismo: se presenta en mentes de alto rendimiento, intelectualmente muy productivas. El sujeto crea un mundo nuevo a partir de la realidad misma, uno donde todas sus ideas, teorías e hipótesis calzan perfectamente y se alzan en su contra.

(…)la temática del delirio es el perjuicio. Suele ser un delirio bien estructurado en el sentido de que el sujeto que lo padece se siente victima de las acciones de una persona o de varias personas o de una institución, cree que actúan en su contra con ánimo de perjudicarlo, con un entramado argumental comprensible, pero no real, con el que intenta justificar su delirio.(3)

Las mentes frías e inteligentes, tan potenciadas en el mundo actual, son las que precisamente están más vulnerables si además poseen frustraciones sin sanar, baja autoestima y una personalidad más bien introspectiva. Por supuesto, en una persona sana y en plenitud de su vida es muchísimo más raro su presencia que en ancianos, aunque es relativamente común en separados y divorciados. Asimismo, en personas con discapacidades como la sordera, la cerguera o la mudez; este trastorno sicológico suele ser frecuente, pues está estrechamente relacionado con el aislamiento de las personas en cuanto a su entorno.

En cuanto a la sintomología (no diré abiertamente que creo ver algunos síntomas en mí, porque también es probable que lo mío no sea paranoia, sino que hipocondría xD), están todas aquellas conductas que remitan hacia un perjucio contra el actante de las mismas. Puede partir desde una simple preocupación que sólo él percibe hasta creer que todos confabulan en su menoscabo. Pensará en ataques graves contra su reputación, desconfiará de los demás, verá cosas sospechosas en cada detalle y en cada palabra. Vale citar lo que opinan los nunca bien ponderados psicoanalístas, quienes dan una bonita explicación de lo que -para ellos- es la paranoia.

Las escuelas psicoanalíticas han entendido los síntomas paranoides como un intento adaptativo para suplir determinadas carencias (los temas paranoides, centrados en el perjuicio, el daño y la persecución son las manifestaciones psicopatológicas mas arcaicas, mas antiguas, en nuestra evolución cono seres humanos y por eso mas regresivas que las que aparecen en la neurosis y en la depresión) con que el paciente se protege frente a una depresión y es frecuente que aumenten las ideas paranoides al tiempo que disminuye la sintomatología depresiva y viceversa. (3)

¿Personalidad llorona y perseguida? Puede ser, al menos eso se insinúa. Mas quedarse con ese detalle no es todo, evidentemente la paranoia nunca viene sola, lo cual ha traido más de un problema a los colegios de siquiatras, quienes lo consideran en realidad un síntoma de otras distorciones mentales más graves, como la esquizofrenia. Sin embargo, como el estado paranoico no altera la capacidad de razonar ordenada y/o lógicamente (cosa que los esquizoides no pueden mantener), lo cual plantea la duda si es síntoma o enfermedad en sí misma. En efecto, no es causada por deterioro cognitivo ni por trastornos afectivos, ni por dolencias mentales orgánicas. (Lo cual no implica que no halla cierta relación)

Las causas de este delirio, al menos en cuanto a la personalidad del individuo, ya las mencioné al voleo; pero no son todas. Estas varían según el enfoque sicológico que se aplique.

Causa de la paranoia

1) Fijación homosexual: Según Freud, el paciente que sufría de la enfermedad ha reprimido su tendencia al amor homosexual hasta tal punto que él desarrolla una fijación referente a la. La opinión de Freud se ha encontrado correcta en muchos casos, pero no explica cada caso de la enfermedad.
2) Sensaciones de la inferioridad: Aquí los psicólogos han encontrado que la causa principal de la paranoia es un sentido de la inferioridad que se puede causar por una variedad de condición tal como falta, repugnancia, sentido de la culpabilidad.
3) Complejo emocional: Cierto psicólogo precisa complejos emocionales, y también cree que están vistos para estar presentes en otras enfermedades mentales como también en individuos normales.
4) Tipo de personalidad: Cameron cree cierto tipo para ser más susceptible a esta enfermedad, una personalidad que tenga sentimentally, celos, suspicacia, ambición, los pacientes del egoísmo y de la timidez etc. de la paranoia exhiben estas particularidades de la personalidad pero sobre esta base no pueden ser dichos para pertenecer a la personalidad definida.
5) Herencia: Según la opinión de pescador* la responsabilidad principal de las mentiras de la paranoia bastante y en ángulo recto sobre herencia, aunque él no niega la importancia de la represión y de los complejos emocionales. Las causas de la paranoia no son físicas porque ningún paciente exhibe cualquier muestra de la deformidad física y entre las causas hay muchos ” importantes, tales como defectos de la personalidad, sentido de la inferioridad, la represión etc. (4)
*Fischer, es un error de traducción.

Por supuesto el abuso de drogas y fármacos también puede causar trastornos paranoicos en quienes se envicien. Al menos es posible evitarla por ese lado, pues una vez que la mente del sujeto ha caído en la paranoia, deberá convivir con ella hasta morir. Éste deberá medicarse como condenado y si los delirios son muy serios, ser encerrado en algún hospital siquiátrico. Demás está decir que en tal caso (y en realidad, si es más atenuado también) el apoyo de la familia y círculo de amigos es fundamental, pues el tratamiento con fármacos sólo disminuye la fuerza de los delirios, pues son incurables.

Como no queremos volvernos locos todos tan rápido (lo que a mi respecta, ya se me han quitado los deseos paranoicos con tan larga entrada al respecto xD), para prevenir basta con ser felices. No es que andar sonriendo por la vida sea el elixir de todos los males -aunque así lo repitan los positivistas sin causa y los depresivos en recuperación-, pero tratar de llevar una vida mentalmente equilibrada, buen sentido del humor, mantener una autoestima alta (no necesariamente más allá del sol, como vari@s que conosco), no ser tan autoexigente y perfeccionista; pues todos nos erramos alguna vez y no nos van a ahorcar por ello. Y a los niños, tratar de inculcarles confianza en ellos mismos y en quienes les rodean, afianzando la capacidad de crear lazos afectivos con su diversos agentes de su entorno social, principalmente sus padres, claro está. Enseñarles la capacidad de reír y de reírse de uno mismo, pues una persona que reconoce sus errores es capaz de ver con objetividad el mundo que le rodea.

Así pues, con la paranoia, con mis paranoia y mis chistes internos (muy internos). Todos estamos un pocos locos, y aunque mal de mucho es consuelo de tontos; al menos puedo jactarme de mis zafaduras de tornillos sin tomar pastillas por ello. Y si tal vez no soy un ente social modelo, que algun@s me tachan de inútil, como dicen Les Luthiers, al menos sirvo de mal ejemplo xD. Sin olvidar que, a veces, escribo cosas simpáticas e investigaciones superficiales, que comparto para todos y así, en conjunto dentro de este basural llamado ciudad, nos volvemos un poquito más locos y más felices.

citas:
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Paranoia
(2) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=paranoia
(3) http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/temas_de_salud/doc/salud_mental/doc/doc_paranoia.htm
(4) http://www.depression-guide.com/lang/es/paranoia.htm

fuentes:
http://www.slideshare.net/ieslajara/paranoia-1466204
http://es.wikipedia.org/wiki/Paranoia
http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/temas_de_salud/doc/salud_mental/doc/doc_paranoia.htm
http://www.clinicapsi.com/paranoia.html
http://www.depression-guide.com/lang/es/paranoia.htm
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=paranoia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s