Mira… está temblando… [Parte V (final): "Chile 8.8" y Linkgrafía]


Han pasado casi cuatro meses desde el terremoto y casi dos desde la última entrada al respecto. ¿Más críticas? Por supuesto que las hay, el cataclismo saca lo peor de nosotros todavía, como si eso fuese lo que más nos sobra. Ya habrá tiempor para criticar puntualmente, hoy he decidido darme el tiempo de publicar la parte final de este reporte o testimonio o como se llame. Sello el tema -por ahora- en este blog con mi opinión acerca del tan mencionado y esperado documental de Discovery Channel acerca del terremoto en Chile, y como ya anuncia el título, con los links de donde recolecte algo de información, opiniones e imágenes.
Lamento que la necesidad de sentir que todo vuelve a la “normalidad” haya consumido tanto mi tiempo, pero en cierta medida era necesario. Y lo es aún para miles de personas que se ven afectadas por las cada vez menos acertadas medidas de las autoridades. Esta es la parte final. Juzgen ustedes.

···········

Chile 8.8, simplemente decepcionante.
Tanto anuncio por TV, por Internet ¿Para eso? Esperaba algo más completo, definitivamente. El documental tan anunciado por Discovery Channel, “Chile 8.8″, dejó mucho que desear. Lo resumiría diciendo que se dedicaron a la lástima disfrazada de factor humano, a pavoneo nacionalista (entiéndase desde el punto de vista de los productores, o sea, Discovery), y en definitiva, al lado trivial con el que se envolvió la catástrofe. Quizás inspirados por la Teletón extraoridinaria con el que se lavaron -una vez más- las consciencias chilenas, se enfocaron en el dolor de la pérdida, en el estrés que la situación provocó y cuyo recuerdo tratamos de olvidar los que lo vivimos.
Nada demasiado nuevo tenía el documental de estos “americanos”, un poco de datos técnicos -tampoco del todo novedosos- y algunas imágenes no vistas que, para ser sinceros, poco aportan a conocer los fenómenos sísmicos y los errores a corregir para futuros terremotos. Menos técnico que el documental de Haití -el cual reconozco que no vi, pero cuya opinión remito aquí gracias a algunos amigos que sí lo vieron y me dieron su opinión al respecto- y más centrado en el dolor, se podría decir que, de la hora que duro, 45 mín. se dedicaron a hablar de la gente que perdió cosas, seres queridos y cuantificar pérdidas. Los 15 mín. restantes se dividieron entre la explicación científica de los terremotos y pavoneo de la escuela arquitectónica estadounidense como “maestra de la escuela chilena”. ¿Qué tan cierto es? No lo sé, pero me parece un dato totalmente fuera de lugar de parte de los responsables del programa.
En fin. Me pareció superficial, en donde la excusa “falta de tiempo” me parece burda… ¿Es acaso posible que sienta mi seudo-reporte/testimonio más completo que este producido y anunciado documental? No debería ser, partiendo por el hecho que ellos tienen muchísimos más medios que vuestra humilde servidora que ahora os teclea su opinión. Incluso me dió la sensación que ocultaban información. Quizás sea parte de mi paranoia sutil, pero en verdad siento que hay cosas importantes que no se mencionaron. La información ténica -que por cierto, yo no menciono puntualmente y me disculpo, pues tuve la intención de explicar todo eso- fue general, nada que no se pudiese encontrar en Wikipedia. No está mal, pero podría haber sido mejor. La información sobre la legislación chilena sobre construcciones en alturas apenas si fue satisfactoria; se explicó en que consistía pero nadie se cuestionó siquiera por qué, entonces, se cayeron edificon que ni siquiera tenían 5 años. Sólo se resumió con un “pero aún queda mucho por aprender”. ¡Por favor!
Y el resto, dolor y dolor y dolor maquillado para la escena. Cómo si aún no se sintiera, como si todavía no nos asustaramos con las réplicas cuando nos pillan volando bajo, como si todo no fuera más que parte de una de esas películas tipo “Apocalipsis Now”. Es la realidad, y fue mostrada como un cuento de hadas. Un poco más y se siente como falta de respeto. Todo el evento se mostró tan mustio, como si fuera más grande que nuestras fuerzas pero obviando los verdaderos dramas -basta recordar que Talcahuano y Dichato ni siquiera se mencionaron. Como queriendo decirle al mundo y decirnos que somos incapaces de mantener la calma, que todo fue un gran melodrama exagerado. No saben nada, no investigaron nada, no dijeron nada. En verdad, ese documental sólo fue una nada más removida del polvo post-terremoto; un producto más para vender de la marca “Terremoto en Chile 2010”.

Linkgrafía
Como lo prometí, aquí dejo la lista de los links que visité para armar las partes de la I a la IV. No dejé ninguno fuera, desde el más al menos “serio”. Podría decir que ninguna información y/o opinión está del todo fuera de lugar.

En General:

Saqueos:

Teletón y Teletón Extraordinaria

Religiones y Profecías:

HAARP:

Fotos:

Anexos:

Y sería todo por ahora…

Anuncios

2 comentarios en “Mira… está temblando… [Parte V (final): "Chile 8.8" y Linkgrafía]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s