Cita

Quiero Compartir: “Tinieblas tras el tiempo”

Es probable que este poema de Huidobro ande por ahí dando tumbos. Ni siquiera me molesté en buscarlo, simplemente vengo aquí en plan “le traigo amor“.

He estado leyendo una antología de Vicente Huidobro, y resulta tragicómica porque es una antología hecha en base de la antología que hizo Eduardo Anguita y de otra que hizo Cedomil Goic. Pero obviando este dato gracioso (según yo), el poema que quiero compartir me gustó bastante, pues me dejó con gusto a poco. Es raro eso, para mí, que la poesía a veces se me hace un lugar denso para caminar. Pero bueno. Quizás por eso me gusta Huidobro, en cierta cosas y formas estamos en similar sintonía. (Arenosos nerudistas, mistralianos, antipoetistas, zuritalovers are coming)

Y nada. No digo nada. Aquí está. Y no soy una perra elitista por gustarme Huidobro, putos marginales clase media, y si me disculpan, debo ir a comprar los duraznos con crema del postre con la junaeb. xD pero que wea mas clase media

Tinieblas tras el tiempo, por Vicente Huidobro.

El corazón absurdo en sus tinieblas quemadoras
El más absurdo de los corazones
El que dice adiós sin agitar ningún pañuelo
Cuando el invierno se hunde hacia el otro lado
Con sus estrellas especiales y todos sus cómplices

¿En donde está mi corazón?

Los pianos vuelven a hablar
La primavera sobresale
¿Qué es lo que busca su libertad?
Las cadenas se rompen ansiosamente
El viento nuevo
Las palabras nuevas y la nueva estación

¿En dónde está mi corazón?

Una campana vuela hacia la luna
Las montañas se han fatigado de querer salir de la tierra
Y yo sigo entre mis sueños y mis fantasmas
Entre mis ecos seculares

¿En dónde está mi corazón?
¿Por dónde vamos y hacia dónde vamos?
Perdidos para siempre

Perdidos en la noche y en el tiempo
Como la primera lágrima del mundo
¿En dónde está mi corazón
Con su corona de sangre prevenida
Y su manto de esperanza sin recuerdo de voz?

Responder

