No es nuestro problema

Sobre el tema de la demanda marítima de Bolivia a Chile, creo que es una mierda y una estupidez. Honestamente, me importa un pepino quien se queda con el norte y con el mar, y si debieran preguntarle a alguien, no es ni a Bachelet ni a Morales, sino a la gente que vive en la franja de tierra y mar por la que Bolivia webea tanto. Es la gente que ahí vive la única que realmente tiene derecho a opinar y, sobre todo, a decidir.

Pero a los políticos eso les importa una mierda, pues Evo necesita enardecer el espíritu patriótico boliviano para que la gente se olvide de los problemas sociales y demases lindezas que deben afligir al pueblo que dice defender. Bachelet, por su parte, debe mantener felices a los gringos dueños de las mineras y a las 7 familias de la élite chilena para que no le boicoteen mucho el gobierno, probablemente le financien futuras campañas y otros favores políticos.

Al final, esto no es una cuestión de patriotismo, ni para el pueblo de Bolivia ni para el pueblo de Chile. Es un juicio que no nos compete y, si el asunto acabese mal, tampoco sería nuestra guerra. Porque la situación de Bolivia no viene de la falta de mar, viene del exceso de corrupción y administraciones deficiente. Y el interés de Chile no viene por un tema de soberanía y nacionalismo, sino que de la defensa de los intereses económicos de los extranjeros que se enriquecen con los recursos del país y del 0,1% de la población que administra y se enriquece destruyendo el mar.

Sin ánimo de ofender a nadie. Pero las cosas como son. Sí a alguien le compete este tema, es a la gente que allí ha hecho su vida. ¿Quién sabe? A lo mejor les gusta más Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s