Balance de Desafíos Lectores 2015: DESAFÍO 5 – 12 meses leyendo

Hay algunos desafíos lectores que los estoy terminando antes de fin de año. Creo que es la tercera vez que lo digo, como puede comprobarse aquí y aquí. Brevemente, os recuerdo que mi idea es ir subiendo mis balances a medida que los termine y así ahorrar jaleo :v, que en fin de año con todo esto de la navidad y el año nuevo y fin de año y blablabla no siempre queda tiempo. Obviamente, la fecha tope es el 31 de diciembre de 2015 a las 23:59, sin embargo es más práctico si voy subiendo desde ya algunas de mis impresiones. Si quieres ver como van los demás, haz click aquí o en la imagen debajo del bueno de Bolin. ;D

Para evaluarlos, he considerado usar una clasificación según la dificultad, al igual que en los videojuegos, pues de eso -se supone- que se trata esto: cuán difícil resulta encontrar el libro y, según sea el caso de cada lector, terminar de leerlo, leerlo a tiempo, enteder lo que leíste, etc. Entonces, la clasificación usada será:

    • Modo Principiante: Hasta un bebé puede hacerlo sin esfuerzo.
    • Modo Fácil: Te hace mover un poco, pero tampoco se siente desafiante.
    • Modo Normal: Dificultad media, presenta un grado de desafío aceptable, pero en ningún caso te hará preocupar.
    • Modo Difícil: Necesita de tu atención y concentración, ya sea en la búsqueda de los libros necesarios para cumplir la meta, o por las lecturas en sí misma. A ratos podría quitarte el sueño.
    • Modo Pesadilla: Casi como volver a la U, pero sin certámenes. Muchos libros por buscar y muchos por leer. Probablemente el tiempo apremia, te mantiene pendiente de lo que sigue en la lista.

DESAFÍO 5: 12 meses leyendo

PROGRESO A LA FECHA 23 DE DICIEMBRE DE 2015
Enero: leer un libro recomendado: Africanus, el hijo del cónsul – Santiago Posteguillo (recomendado por RinoaCl)
Febrero: leer una comedia: El enfermo imaginario – Molière
Marzo: leer un libro prestado: 1984 – George Orwell (prestado por Perlita Grunge)
Abril: leer un libro clásico: Prometeo encadenado – Esquilo
Mayo: leer un libro que tenga adaptación al cine: El hobbit – J.R.R. Tolkien
Junio: leer un libro regalado: Eugenia Grandet – Honoré de Balzac (regalo de Felipe Pudú)
Julio: leer un libro de un autor/a de tu país: SubSole – Baldomero Lillo
Agosto: leer un libro de más de 300 páginas: Rayuela – Julio Cortázar (634 páginas)
Septiembre: leer un e-book: Maldito karma – David Safier
Octubre: leer un libro de terror: La isla del Doctor Moreau – H. G. Wells
Noviembre: leer un libro de un autor/a japonés/a, chino/a o coreano/a: El arte de la guerra – Sun Tzu
Diciembre: leer un libro con portada de color rojo: Montaña adentro (y otros cuentos) – Marta Brunet (Mi edición es color rojo)


Me gustó bastante este desafío. Un libro para cada mes es una medida justa, poca o mucha, según el texto leído; y le da una cierta incertidumbre a tu año. Aunque no salga en las reglas, asumo que no se pueden adelantar lecturas hasta que llegue al mes en cuestión, o al menos así debería ser, de modo que debas considerar otras variables en tus elecciones además de las consignas, como la extensión y/o la “densidad” del contenido. Eso provoca que muchas veces me quede sin nada que leer para el desafío y, en consecuencia, tenga que tratar de elegir libros acordes a lo pedido y de una extensión decente para que me duren al menos 15 días. Creo que sería justo clasificarlo en modo Normal, en parte por lo ya expresado y también por las consignas elegidas, de las cuales estoy bastante conforme.

Es interesante notar que los tipos de libros pedidos en la mayoría de los meses te incitan a buscar distintos géneros e incluso a evaluar a algún hijo del marketing cinematográfico. También tiene consignas superficiales, lo cual equilibra la dificultad que podría entrañar buscar libros de un género o autor específico del cual tú no gustas, no conoces o no tienes mucho acceso. En general es un desafío equilibrado y, de los que probé, uno de los mejores planteados en comparación con los demás. :3

No tengo mucho más que agregar, salvo que es un desafío que probablemente vuelva a hacer con gusto si los planetas se alinean a mi favor. Y ahora la canción del desafío ;D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s