Cita

Quiero compartir: “Oda a la Esperanza”

Tengo sentimientos encontrados con la obra de Neruda. Bueno, con los trabajos melosos de Neruda e, irónicamente, con sus odas. Sin embargo, la candencia con la que se mueven los versos en su obra siempre me atrapa, ya sea más simple, más danzante o más solemne.

No tengo mucho que decir que no se haya dicho antes, en realidad. En plan jocoso, sólo agregaría que ser grupie de Huidobro no impide que pueda apreciar el trabajo de Neruda, algo debió hacer bien si me dieron ganas de compartir un poema suyo. Ya está, lo dije sin tener peso académico y qué. Pero, ya sin plan jocoso, supongo que me atrajo la temática del mar, pues por algún motivo, la forma en que es tratado este elemento en la lírica que resulta más atractivo que cualquier marina y más profundo que el mar mismo… quizás suene a mucho, pero es así.

Oda a la Esperanza, por Pablo Neruda

Crepúsculo marino,
en medio
de mi vida,
las olas como uvas,
la soledad del cielo,
me llenas
y desbordas,
todo el mar,
todo el cielo,
movimiento
y espacio,
los batallones blancos
de la espuma,
la tierra anaranjada,
la cintura
incendiada
del sol en agonía,
tantos
dones y dones,
aves
que acuden a sus sueños,
y el mar, el mar,
aroma
suspendido,
coro de sal sonora,
mientras tanto,
nosotros,
los hombres,
junto al agua,
luchando
y esperando
junto al mar,
esperando,

Las olas dicen a la costa firme:
“Todo será cumplido”.

Responder

